martes, 9 de agosto de 2011

Galápagos se prepara para energías limpias


Al menos tres planes ecológicos de generación eléctrica son llevados adelante por el proyecto Energías Renovables para Galápagos (Ergal) que tiene como propósito dotar de energías limpias al Archipiélago. Se trata de un proyecto de generación de energía eólica y dos de producción fotovoltáica que se desarrollarán en las Islas: Isabela y Santa Cruz.


El que mayor avance registra es la planta de generación eólica que se construirá en la Isla Baltra
con una capacidad de generación que empezará en los ocho megavatios y que se extenderá a los 12 megavatios en su última fase.


Leonardo Zaragocin, coordinador general de Ergal, menciona que el plan se encuentra cercano a la firma del contrato y que su construcción se prevé empezar para inicios de 2010.
El proceso de construcción es rápido porque se envía a construir los generadores en el extranjero y se inicia a la par las obras civiles y eléctricas en la zona del proyecto menciona.

Ser
á una planta que costará unos $14 millones de los cuales un 70% serán aporte del Gobierno ($9,8 millones) a través del Ministerio de Electric
idad y Energías Renovables (MEER)y un 30% más ($4,2 millones) como el aporte de la organización internacional Global Environmental Facility, GEF, (por sus siglas en inglés).


La generación de la planta será transportada hasta la Isla Santa Cruz donde se espera reducir el consumo de diésel (para generación eléctrica) en unos 500 mil galones al año, y evitar con ello el riesgo de derrames de combustible por el transporte y trasiego del líquido desde el Terminal de Productos limpios en Baltra hasta el Canal de Itabaca en el sector norte de Santa Cruz. La disminución en el consumo de combustibles fósiles, a su vez, disminuirá la emisión de gases contaminantes tales como óxidos de azufre, nitró
geno y los de efecto invernadero.


energía fotovoltáica. Los dos proyectos de generación fotovoltáica, es decir, que funcionan con luz solar se encuentran en fases de estudios según informó el Ergal.
Estos sistemas, que constan de un mecanismo híbrido con un motor a diésel permiten aprovechar la luz solar para generar energía apoyándose de un motor a combustible que regula la producción.


En Isla Santa Cruz, por ejemplo, se prevé construir una central que generará unos 120 kilovatios de energía que repotenciarán el sistema eléctrico de la Isla. La maquinaria será ubicada en las instalaciones del Parque Nacional Galápagos, ubicado en Puerto Ayora.

En la Isla Isabela, de otro lado, se prevé implementar una planta que tendrá una capacidad de 700 kilovatios. Ambos proyectos están en fase de estudio.

El Gobierno arrancó en abril de 2007 el proyecto
Cero Combustibles Fósiles en Galápagos, que pretende eliminar estos productos en las diferentes actividades: generación eléctrica, transporte en tierra y transporte marino. Los organismos de apoyo qu
e aportan con el programa son el Ergal y el PNUD de las Naciones Unidas. (SS)

Los EEUU, Alemania y España, a la cabeza en generación eólica


Los tres países que tienen la mayor capacidad de generación de energía eólica en el mundo son los Estados Unidos, Alemania y España, en el mi
smo orden de importancia.


Según datos del Consejo Mundial de Energía Eólica (GWEC), por sus siglas en inglés, los Estados Unidos, pueden producir unos 25 mil megavatios de energía anuales. Esta capacidad aumentó significativamente durante el 2008, cuando el país norteamericano realizó varias inversiones para levantar su capacidad instalada desde los 17 mil megavatios hasta la cifra actual.

Alemania es el segundo país con mayor capacidad en el mundo para producir esté tipo de energía al contar con unos 23 900 megavatios de potencia.

España se ubica tercero en la lista pues cuenta con una p
otencia de generación de 16 700 megavatios. Le siguen China y la India con capacidades de 12 200 megavatios y 9 600 megavatios respectivamente.


Según información del Instituto Español de Comercio Exterior la generación eólica representa el 0,35% del Producto Interno Bruto (PIB) de ese país al generar unos $4 791 millones en ingresos al año.

Este sector además ha generado unos 40 mil puestos de trabajo y ha permitido el ahorro de unos $1 758 millones por la no importación de combustibles para la generación termoeléctrica.

En Latinoamérica, los esfuerzos por desarrollar tecnologías de generación eléctrica a través de la utilización del viento aún son bajos. El país que cuenta con la mayor potencia instalada para producir este recurso es Brasil que cuenta con unos 256 megavatios de producción. Le sigue México, que tiene una potencia de 88 megavatios; Costa Rica, que puede generar 74 megavatios
y la Argentina con unos 27 megavatios. (SS)

Fuente: Diario HOY

No hay comentarios:

Publicar un comentario